Descripcion

Árboles caducifolios, hasta de 35 m de alto y tronco recto, que puede alcanzar 1,4 m de diámetro; corteza lisa, grisácea, longitudinalmete agrietada. Hojas cartáceas a subcoriáceas, de vernación plicada, verde claras; pecíolos breves, de 3-10 mm de largo, pilosos; estípulas ovado-oblongas, ca. 5 × 1-1,2 mm, muy brevemente auriculadas, de inserción basal o apenas peltadas, con región basal escasamente desarrollada; láminas ovado-oblongas a ovado-lanceoladas, de (2,5-)4-11(-12) × (1- )1,5-3,5(-5) cm, base redondeada a apenas cordada, a veces oblicua, ligeramente asimétrica, ápice agudo a obtuso, margen algo ondulado y finamente serrado; venas secundarias en número de 12-15 pares, notables sobre todo en el hipófilo; superficie con pubescencia corta en el margen y sobre las venas de ambas caras; epidermis adaxial y abaxial con tricomas glandulares pluricelulares, grandes, tricomas 1-celulares cortos y cónicos y tricomas 1-celulares largos, de pared delgada. Inflorescencias estaminadas: pseudantios (dicasios «unifloros») o, más raramente, dicasios 2-3-floros, excepcionalmente 4-floros, en número de 1-3 en las axilas de las últimas catáfilas y de los nomófilos proximales de los brotes prolépticos; pedúnculos ca. 10 × 0,5-0,7 mm, pilosos, recurvos en la base, provistos ocasionalmente de brácteas lanceoladas, membranáceas. Flores estaminadas sésiles a pediceladas; perianto campanulado-rotáceo, 10-14-lobado (lóbulos irregulares, agudos, reflejos a la madurez), membranáceo, con tricomas 1-celulares generalmente en los márgenes y sobre los nervios, ocasionalmente dotado de glándulas, de 2-5 × 5-8 mm; estambres numerosos, hasta 50, exertos a la madurez debido a la elongación de los filamentos; filamentos de 2,8-7,1 × 0,2-0,3 mm; anteras linear-oblongas, de 2-3 × 0,8-1,2 mm, 2-loculares, apiculadas, provistas superficialmente de tricomas 1-celulares. Inflorescencias pistiladas: dicasios 3-floros, sésiles, rodeados por una cúpula 4-valvada brevemente pedunculada. Cúpulas florales en número de 1-6 en las axilas de los nomófilos que suceden inmediatamente a aquellos portadores de inflorescencias estaminadas, protegidas y ocultas durante los primeros estadios de desarrollo por las estípulas asociadas; brácteas 6, dispuestas en la base de la cúpula, 2 laterales, largas, irregularmente linear-lanceoladas y con breves proyecciones laterales, las restantes cortas y oblongas, cóncavas, todas ellas pilosas y presentando numerosas glándulas pluricelulares, principalmente en los bordes y el ápice de las proyecciones; valvas hemisféricas, carnosas, con 5-7 series horizontales, múltiples, de lamelas imbricadas que se reducen en tamaño hacia el extremo distal de las valvas; lamelas de contorno oval-lanceolado, gruesas, pubescentes, con proyecciones laterales cortas, terminadas en glándulas notables que se alargan progresivamente durante el desarrollo. Flores pistiladas sésiles, la central 2-mera, 2-alada, las laterales 3-mera

Distribucion y Habitat

Especie de los bosques templados deciduos de Chile y Argentina. Forma bosques puros o mixtos, asociándose en este caso al «roble pellín» (Nothofagus obliqua) o al coihue (N. dombeyi). En la Argentina crece entre los (650-)950-1350 m s.m., ocupando un área que va desde los lagos Quillén y Hui-Hui al N (39º21´S) hasta el lago Espejo Chico al S (40º 35´S).

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Belgrano, M. J.
  • 151 Lácar Neuquén
  • Bianco, C. A.
  • 1230 Lácar Neuquén
  • Boelcke, O.
  • -1 1 Valdivia Los Lagos
  • Correa, M. N.
  • 5839 Huiliches Neuquén
  • Fortunato, R. H.
  • 5748 Huiliches Neuquén
  • Gentili, M.
  • 731 Lácar Neuquén
  • Gentili, M.
  • 732 Lácar Neuquén
  • Morrone, O.
  • 5538 Los Lagos

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Nombres vulgares y usos. «Cedro del sur», «raulí», «rewulí», «roblín». Especie forestal de gran importancia. El raulí roporciona una madera muy apreciada que es empleada en aplicaciones muy variadas. Gracias a la durabilidad que le confieren los taninos presentes en su madera, es utilizada en construcciones. También se la utiliza en mueblería y carpintería general.