Descripcion

Hierba geófita, pigmea, de 2-7 cm de alt. Tallos ascendentes, escapiformes. Hojas basales en roseta, espatuladas, obtusas, con base atenuada en pseudopecíolo, de 6-30 x 2-4 mm, con 1-3 pares de hojas caulinares elípticas, ovadas o angosto-obovadas, obtusas, de 3-15 x 1-3 mm, a veces con base atenuada. Flores hermafroditas, solitarias en el ápice de los tallos y, a veces, en las axilas de las hojas superiores; pedicelos 10-25 mm; cáliz de 6-9 mm, tubo de 2,5-4 (5) mm, lóbulos ovados, obtusos, ± iguales al tubo; corola de 10-20 mm, tubo subcilíndrico, glabro o glabrescente por dentro, lóbulos obovados a espatulados, obtusos a subagudos, ± iguales al tubo, nectarios cóncavos, en forma de U; filamentos de 5-9,5 mm, de igual longitud que el tubo corolino o apenas más cortos, insertos cerca de su mitad inferior, anteras subesféricas, de 1,1-2 x 0,6-1,2 mm, inclusas o apenas exertas; gineceo obclavado o fusiforme, subsésil (ginóforo de 1-2,5 mm de long.), lóbulos estigmáticos ovados a subcirculares. Fruto y semilla no vistos.

Distribucion y Habitat

Habita en el sur de Bolivia y Argentina (Jujuy y Salta) preferentemente en las Provincias Biogeográficas Puneña y Altoandina, entre los 3500 y 4900 m.s.m.

Sinónimos

Gentianella Gentianella fiebrigii (Gilg) Holub

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Gentiana fiebrigii Gilg
Observaciones: Los ejemplares Cabrera y Kiesling 25061 (LP) y de la Sota 4215 (LP) presentan flores pistiladas, lo que indicaría que posiblemente sea una especie polígama que se espera confirmar en otras poblaciones. Especie muy afín a G. hieronymi con la que se suele confundir con frecuencia; se distinguen porque esta última posee tubo corolino breve y estambres exertos.