Descripcion

Árboles perennifolios de 4-20 m de alto. Hojas de (3-)4-17(-23) × (1,2-)2-5(-7) cm, alternas, espiraladas, oblanceoladas, menos frecuentemente oblongas o elípticas, de base cuneada, atenuada o aguda, ápice redondeado a acuminado, cartáceas a subcoriáceas, pecíolo de 0,6-1,7 cm de largo, canaliculado, pubescente o glabro. Inflorescencia en fascículos axilares de 1-8 flores; pedicelos de 1-2(-3) mm de largo, pubescentes; sépalos 5, de (1,5-)2-3(-4) mm de largo, ovados a orbiculares, de ápice obtuso a redondeado, externamente pubescentes e internamente glabros; corola de 2,5-4 mm de largo, con el tubo de igual longitud o apenas excediendo la longitud de los lóbulos, éstos en número de 5, ovados, lanceolados a triangulares, con el ápice agudo a obtuso, blanco-verdosos, glabros; estambres 5, insertos en la mitad o un poco más abajo del tubo corolino, filamentos de 1,2-3 mm de largo, geniculados, glabros; anteras de 0,9-1,25 mm de largo, lanceoladas, de ápice agudo a apiculado, glabras; ovario ovoide, cónico, 3-5 locular, seríceo-barbado; estilo de 1-2 mm de largo, glabro; estigma simple o levemente lobulado. Fruto de 1,5-3 cm de largo, globoso, amarillo, glabro, con 4-5 surcos longitudinales y fuertemente constricto entre las semillas, de base redondeada, ápice apiculado, redondeado a truncado. Semillas 1-5, de 14-17 × 1 mm, comprimidas;hilo adaxial, linear-oblongo, extendiéndose a lo largo de la semilla.

Distribucion y Habitat

Crece en una gran variedad de hábitats en Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En la Argentina habita en las provincias fitogeográficas de las Yungas, Chaqueña y Paranaense, extendiéndose a través de los bosques higrófilos de los ríos Paraná y Uruguay hasta el sur de Corrientes y Concepción del Uruguay en Entre Ríos, entre los 250-700 m s.m.

Sinónimos

Chrysophyllum Chrysophyllum gonocarpum (Mart. & Eichler) Engl.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Sapota gonocarpa Mart. & Eichler
Observaciones: Nombres vulgares. «Aguaí», «aguaí amarillo guasú», «aguaí blanco», «aguaí guasú». La madera es de buena calidad, dura y bastante flexible. Los frutos se utilizan en la elaboración de un dulce muy apreciado en la provincia de Corrientes. Esta especie fue descripta como dioica (Pennington, Sapotaceae, Flora Neotropica, Monograph 52: 611. 1990). Hay datos sobre la existencia de ejemplares que no fructifican (in sched.), es decir que aparentemente las flores morfológicamente perfectas son funcionalmente estaminadas. No obstante se han observado ejemplares con fruto y flores perfectas en la misma rama, de modo que no debería descartarse la posibilidad de poligamia.