Descripcion

Árboles de 15-20 m de alto. Hojas con pecíolos de 1,5-2 cm de largo; láminas oblongas, de 12-17 × 5-6 cm, nervaduras sobresalientes y pubescentes en su cara abaxial, marcadas y glabras en su cara adaxial. Inflorescencias axilares o usualmente hacinadas en la base de las ramas nuevas, de (3,5-)5-11 cm de largo, glabras o pubescentes; pedicelos florales de 4-8 mm de largo, pubescentes. Flores subcampanuladas, de 5-5,5 mm de largo, amarillentas; tépalos elípticos o angostamente elípticos, de 3,5-6,3 × 1.8 a 3 mm, subiguales, los externos ligeramente más cortos que los internos, densamente pubescentes ambas caras. Estambres 9, el ciclo externo formado por 6 estambres adnatos a los tépalos, filamentos pubescentes de 2 mm de largo, teca de dehiscencia opercular de 2 mm de largo, ciclo medio formado por 3 estambres, filamento de 3 mm de largo, anteras con un par de glándulas de 2 mm de largo, sagitadas en la base de cada filamento, ciclo interno con 3 estaminodios de 8 mm de largo, gineceo pubescente de 7 mm de largo con estilo pubescente y estigma capitado. Fruto baya 1-seminada, de 10-12 cm de largo, rica en aceites.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de México, Mesoamérica y norte de Suramérica. En la Argentina se encuentra naturalizada, formando pequeños manchones en laderas orientales de cerros en zonas húmedas de las Yungas. En áreas urbanas es una de las especies más cultivadas en patios y huertas familiares.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Keller, H. A.
  • 2398 Eldorado Misiones
  • Novara, L. J.
  • 9070 Capital Salta
  • Salgado, C. R.
  • 16 Bella Vista Corrientes
  • Schinini, A.
  • 36968 Capital Corrientes

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: «Habitat in America calida». «Prunifera arbor, fructu maximo pyriformi viridi, pericarpio esculento butyraceo nucleum unicum maximum nullo ossiculo tectum, cingente» en H. Sloane, Voy. Jamaica 2: 132, Plate 222, fig. 2. 1725 (lectotipo designado por H. van der Werff, Novon 12: 580. 2002).
    Observaciones: Nombre vulgar y usos. «Palta». Es cultivada por sus frutos comestibles. En la provincia de Salta es más frecuente la var. drymifolia (Cham. & Schltdl.) Blake, caracterizada por sus hojas de olor anisado. Iconografía. Van der Werff, H. 1997. Flora del bajío y de regiones adyacentes. Lauraceae. 56: 47.