Descripcion

Árboles de 25-35(-40) m de alto, dioicos. Hojas imparipinnadas, con 5-7(-9) folíolos; pecíolos de 3-8 cm de largo, glabros o pubescentes; láminas de 15-30 cm de largo; folíolos ovado-lanceolados, oblanceolados o elípticos, crenado-serrados, con mayor número de dientes que de nervios secundarios, agudos o acuminados en el ápice, atenuados y asimétricos en la base, pubescentes o tomentosos en la mitad inferior del nervio medio en la cara abaxial, raramente glabros; folíolo terminal con peciólulo hasta de 3-4 cm de largo, pubescente, lámina de 8-15 × 4-6 cm, a veces de margen entero en la mitad inferior; folíolos laterales con peciólulo de 4-5 mm de largo, lámina de 4-16 × 1,5-5 cm. Inflorescencias paniculiformes, densas, axilares o terminales, anteriores a la aparición de las hojas. Flores imperfectas o perfectas, monoclamídeas, apétalas; pedicelos de 1-10 mm de largo, glabros o laxamente escábridos; pedúnculos de 0,9-10 mm de largo; cáliz campanulado, de 0,2-1,8 × 0,4-1,1 mm, persistente, glabro, con dientes desiguales de 0,3-1,1 mm de largo; estambres (2-)3-4(-5), con filamentos de 0,2-0,7 mm de largo, anteras linear- oblongas, de 2,9-5,2 mm de largo, apiculadas, verdes o purpúreas; estilo simple, de 0,5-1,2 mm de largo; estigma 0,8-2,4 mm de largo, 2-lobado. Sámaras linear-oblongas u oblongo-Ianceoladas, de 2-5 × 0,3-0,7 cm, obtusas o acuminadas, a veces emarginadas, pardo-amarillentas, con la semilla alojada en una cavidad de sección terete; ala oblanceolada u oblonga, decurrente hasta la base de la porción del cuerpo de la semilla. Semillas fusiformes, de 8,2-11,2 × 1,5-2,4 mm, estriadas, parduscas, con embrión mediano y endosperma abundante.

Distribucion y Habitat

Originaria del centro y este de América del Norte. Se encuentra naturalizada en el centro y el sudeste de Europa, siendo reconocida por su adaptabilidad a un amplio rango de condiciones climáticas y edáficas. Se localiza con frecuencia en las cercanías de ríos y lagos, muchas veces con sus raíces en el agua. En la Argentina se halla naturalizada principalmente en el Delta de Paraná y en Entre Ríos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Burkart, A.
  • 4314 Buenos Aires
  • Burkart, A.
  • 9006 Islas del Ibicuy Entre Ríos
  • Burkart, A.
  • 30036 Federación Entre Ríos
  • Cabrera, A. L.
  • 43 a Saladillo Buenos Aires
  • Vanni, R. O.
  • 2113 Boquerón

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: No designado.
    Observaciones: Nombres vulgares y usos. “Fresno”, “fresno americano”. Es muy cultivada como ornamental en el arbolado urbano y también difundida como árbol protector y de sombra en zonas rurales. Su empleo en bosques de producción de madera es escaso.

    A. Rama con frutos. B. Flor pistilada. C. Flor estaminada. D. Sámara madura. E. Corte longitudinal del cuerpo de una sámara mostrando la semilla colgante.