Descripcion

Plantas de 10-40(-60) cm de alto; cañas erectas, usualmente geniculadas hacia la base. Inflorescencia una panoja abierta con ramificaciones secundarias, usualmente exerta de la última hoja caulinar, de 3-15 cm de largo; ramificaciones más o menos divergentes, hasta de 8,5 cm de largo y con cerca de 25 espiguillas, algunas ramificaciones muy cortas y llevando únicamente 1 espiguilla; pedicelos de 0,5-3,5 mm de largo, escabrosos a cortamente pubescentes en los ángulos. Espiguillas de 5-10(-14,5) mm de largo, excluyendo las aristas, con 5-10(-12) antecios, los apicales (0-)1-2(-3) reducidos y neutros; segmentos de la raquilla de 0,7-1 mm de largo, escabrosos a cortamente pubescentes; glumas claramente desiguales, glabras, escabrosas sobre la porción distal de los nervios y sobre la arista, ocasionalmente cortamente pubescentes, con márgenes hialinos, anchos; gluma inferior de 1-3 mm de largo, acuminada, 1-nervia, el nervio manifiesto; gluma superior de 4-8(-10) mm de largo, incluyendo la arista, gradualmente angostada y terminando en una arista, arista hasta de 2 mm de largo, 3-nervia, los nervios manifiestos; lemma de 4-7(-10) mm de largo, excluyendo la arista, lanceolada, 5-nervia, glabra y escabrosa sobre la porción distal de los nervios y sobre la arista, en ocasiones las lemmas proximales cortamente pubescentes, 0,8-1,3 mm de ancho cuando aplanadas, arista usualmente 2-3 veces más larga que el cuerpo de la lemma; estambres 1(-3), anteras de 0,3-0,7(-1,5) mm de largo; cariopsis de 3-5 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Es una especie nativa del Viejo Mundo, donde crece en el sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Se halla naturalizada en diversas regiones templadas del Mundo, aunque es menos común, a excepción de América del Sur, que Vulpia bromoides.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Gunckel, L. H.
  • 23852 Valparaíso Valparaíso
  • Laegaard, S.
  • 53524 Napo
  • Parodi, L. R.
  • 13167 Daireaux Buenos Aires
  • Pedersen, T. M.
  • 15501 Islas Canarias Tenerife

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Ecuador. “Crescit in muris, quibus horti circumsepti sunt, prope Conocoto Quitensium, alt. 1350 hex., F. W. H. A. Humboldt & A. J. A. Bonpland s.n. (holotipo, P!; isotipos, BM, US-91045, fragmento).
    Observaciones: