Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, gráciles, de 20-30 cm de alto; cañas cilíndricas, de 0,6-1 mm de diámetro, erguidas, rectas a levemente geniculadas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, ligeramente engrosados, castaño-rojizos, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros, vilosos debajo de los nudos; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, las basales marfilinas, el resto pajizas, escabrósulas, con lóbulos glabros o escasamente pubescentes, cuello glabro y márgenes hialinos, glabros; lígulas truncadas, de 0,1-0,2 mm de largo en las hojas basales, obtusas, hasta de 3 mm de alto en las hojas superiores, membranáceas, con margen densamente pestañoso; láminas foliares lineares, convolutas, de 4-8 cm de largo x 0,5-0,6 mm de diámetro, ligeramente rígidas, rectas, epifilo notablemente estriado, pubescente, hipofilo estriado, escabroso, los márgenes escabriúsculos. Inflorescencia contraída, de 4-7 cm de largo, exerta, parcialmente cubierta por la vaina superior, pauciflora; raquis cilíndrico, estriado, escabroso; ramas y pedicelos angulosos, híspidos sobre los ángulos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes, de 13-18 mm de largo; glumas subiguales, de 13-16 mm de largo, mayores que el antecio, ambas iguales o apenas mayores que el genículo de la arista, atenuadas, membranáceas, violáceas, hialinas hacia los márgenes y ápice, 3-nervias, escabriúsculas o lisas, glabras; lemma cilíndrica, de 5-7 mm de largo x 0,4-0,5 mm de diámetro, lisa, brillante, glabra en la mitad inferior, con escasos pelos cortos dispersos sobre la mitad superior, más densos en la zona ventral y hacia el ápice; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma; arista geniculada, de 1,9-2 cm de largo, grácil, persistente; columna de 0,9-1,1 cm de largo, densamente vilosa en los ¾ proximales, con pelos blanquecinos adpresos 3-5 mm de largo; súbula ca. 1 cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 0,6-0,75 mm de largo, glabro; pálea linear-lanceolada, subigual a la lemma, hialina, con el dorso piloso; cariopsis fusiforme, ca. 5 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Crece en laderas y valles desérticos de los Andes chilenos, entre los 3300 y 3600 m s.m., y en la Argentina, en la provincia de Catamarca, donde ha sido hallada a los 4250 m s.m. Florece y fructifica en febrero y marzo.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Krapovickas, A.
  • 5789 Copiapó Atacama
  • Krapovickas, A.
  • 5789 Copiapó Atacama
  • Krapovickas, A.
  • 5789 Copiapó Atacama
  • Krapovickas, A.
  • 5789 Copiapó Atacama
  • Vervoorst, F. B.
  • 3221 Tinogasta Catamarca

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Pappostipa atacamensis es morfológicamente afín a P. frigida y a P. chrysophylla. Sin embargo, estas 2 últimas especies pueden distinguirse por sus antecios vilosos en toda la superficie o glabros en el tercio superior hacia el dorso. Pappostipa chrysophylla se diferencia además por sus glumas menores que el genículo de la arista y sus antecios con arista mayor de 2,5 cm de largo.