Descripcion

Frondes hasta de 2,5 m de largo; pecíolos con escamas lineares, ca. 0,1 cm de largo, escasamente denticuladas, de color castaño claro, retorcidas, formando una densa masa lanosa; láminas hasta de 1 m de largo, 4-pinnadas en la base, 2-pinnado-pinnatífidas en el medio; pinnas basales de 30-50 cm de largo, con peciólulos hasta de 2,5 cm de largo, fuertemente inequilaterales; pínnulas acroscópicas, levemente reducidas hacia la base de la pinna; raquis abaxialmente pubescentes, con pelos de 0,8-1,2 mm de largo, 4-5 celulares y densamente glandular, con glándulas 2-celulares, ca. 0,1 mm de largo, con escamas lanceoladas, ca. 1 mm de largo, subenteras, planas (no-buladas), densamente pubescente adaxialmente, con pelos de 1 mm de largo, 3-6 celulares, no glandulares; cóstulas abaxialmente glandulares y pubescentes, con pelos de 0,3-0,4 mm de largo, 1-3 celulares, y glándulas 2-celulares, ca. 0,1 mm de largo, con escamas ca. 1 mm de largo, buladas, subenteras, pubescentes adaxialmente, con pelos de 0,4-0,8 mm de largo, 1-3 celulares, y escasamente glandulares; superficie laminar entre las venas glandulares en ambas caras, con glándulas más densas abaxialmente, pelos ca. 0,1 mm de largo, 1-celulares, solo en la cara abaxial; venas visibles en ambas superficies, glandulares y escasamente pubescentes, márgenes de la lámina densamente ciliados, pelos de 0,3-0,4 mm de largo, 1-2 celulares. Indusios circulares, castaño oscuros, glandulares y/o pubescentes.

Distribucion y Habitat

Esta especie habita desde Venezuela hasta Paraguay, Brasil y el nordeste de la Argentina, entre los 600 y 1760 m s.m.; crece en el sotobosque de la selva Paranaense.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Damasceno Júnior, G. A.
  • 3626 Mato Grosso do Sul
  • Jürgens, C.
  • -1 19 Rio Grande do Sul
  • Rojas, T.
  • 4039 Amambay
  • Zuloaga, F. O.
  • 5551 San Pedro Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Megalastrum crenulans es una especie que se caracteriza por poseer un indusio bien desarrollado, notorio, con pubescencia glandular, estas características no se encuentran en las otras especies de la región; también puede distinguirse por presentar pelos glandulares en ambas superficies de la lámina.