Descripcion

Arbusto intrincado de 1-1,5 m de alto; ramas espiniformes de 2-4 cm de largo, inermes o algunas veces espinosas. Hojas alternas o en fascículos de 2 sobre braquiblastos hasta de 5 mm de largo ; pecíolo de 0,2-0,5 mm de largo; lámina linear o linear-espatulada, de (0,3-)0,4-0,7(-0,9) × 0,06-0,1(-0,2) cm, mucronada, con tricomas muy cortos y ralos distribuidos irregularmente, el margen entero; estípulas escuamiformes, ca. 0,7 mm de largo. Flores 1-2 por braquiblasto, amarillo-verdosas, glabras; pedicelos de 2-7 mm de largo; sépalos de 1,5-3 mm de largo; pétalos ausentes; estambres con filamentos de 0,8-2,5 mm de largo, anteras de 0,4-0,7 mm de largo; ovario cónico-globoso, de 0,6-0,8 mm de largo, estilo subcilíndrico de 0,8-1,5 mm de largo, estigma 2-lobado. Fruto una drupa elipsoide, de 9-13 × 8-9 mm, rojo-oscura o negruzca. Semillas 1-2.

Distribucion y Habitat

Especie endémica del nordeste de la provincia de Neuquén (cerros Chihuidos y Sierra Auca Mahuida) en el Dpto. Añelo.

Sinónimos

Condalia Condalia megacarpa A. Cast.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Valla, J. J.
  • -1 2 Añelo Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Neuquén. Dpto. Añelo. Meseta de los Chihuidos, 17 Ene 1945, A. Castellanos 20162 (holotipo, LIL!).
    Observaciones: Caracteres anatómico-foliares de importancia taxonómica: Condalia megacarpa.- La epidermis es unistrata. Las células respectivas son semejantes en ambas ccaras de la lámina; sus paredes exteriores, engrosadas y cubiertas por una cutícula de ca. 25 micrómetros de espesor, se hallan incrustadas con pequeños cristales probablemente formados por oxalato de calcio. Los pelos epidérmicos, simples y unicelulares, ocurren en ambas caras de la lámina. Similar distribución presentan los estomas, que corresponden al tipo anomocítico. En el mesófilo, que se halla formado por parénquima en empalizada solamente, se observan idioblastos que poseen drusas, junto a otros cuyo contenido parece estar formado por mucílagos asociados a taninos. Los haces vasculares se hallan inmersos en el mesófilo y presentan drusas y contenidos mucílago-tánicos en sus vainas parenquimáticas. La venación primaria es pinnada; la secundaria, imperfectamente broquidódroma; la terciaria, reticulada a percurrente, y la marginal es ojalada. La areolación es imperfecta, siendo irregulares las aréolas y las vénulas simples a poco ramificadas.