Descripcion

Hierbas pequeñas, prostradas; tallos con aspecto de hepáticas, adheridos a las rocas, hasta de 10 mm de ancho, ramificados irregularmente, con las cicatrices de las hojas. Hojas en los extremos de los tallos, pinnadas, hasta de 20 mm de largo, con manojos de filamentos enteros o 2-furcados, hasta de 2 mm de largo; estipelas hialinas, subredondeadas; pecíolos hasta de 4 mm de largo. Flores en manojos de (1-)2- 4, con espatelas membranáceas, de 2-3(-4) mm de largo, divididas en forma irregular; tépalos (2-)3(-4), de 2 mm de largo, membranáceos, agudos; estambres 2-3, filamentos de 2,8-3,2 mm de largo, anteras emarginadas en la base, de 1 mm de largo; ovario de 1,5-2,5 × 1-1,2 mm, estilos de 1 mm de largo. Cápsulas de 1,4-1,9 mm de largo, con 5 costillas en cada valva y 2 suturales; pedicelos hasta de 11 mm de largo. Semillas numerosas.

Distribucion y Habitat

Especie de Argentina y Paraguay, en el Río Paraná, en los Saltos de Apipé, único lugar de colección, en rápidos y correderas. Florece en noviembre. La especie no fue recolectada después de la inundación de los Saltos, así, podría tratarse de la única especie de Podostemaceae extinta en la Argentina.

Sinónimos

Wettsteiniola Wettsteiniola apipensis Tur

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Tur, N. M.
  • 1520 Corrientes

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. [Corrientes]. Salto Apipé, frente Isla de Los Pájaros, 29 Nov 1971, M. N. Tur 1520 (holotipo, LP 005520!).
    Observaciones: