Descripcion

Hemicriptófitas; tallos aéreos muy cortos. Hojas muy pubescentes; pecíolos ca. 4 cm; láminas ovadas, denticuladas, con tricomas eglandulares largos en ambas superficies; cáliz de 3,5 mm, con pubescencia glandular y eglandular; corola acampanada, de 9,5-10,2 mm, cubierta por tricomas eglandulares (los de la superficie interna con células globosas y de paredes verrucosas); filamentos ca. 2 mm, glabros, anteras casi tan largas como los filamentos; ovario ca. 1,7 mm, con un anillo de tricomas eglandulares largos (pluricelulares, de paredes verrucosas) y otros glandulares (pie con varias células de paredes lisas y cabeza 1-celular), que nacen en la zona media y cubren su mitad superior, estilo casi de igual longitud que el ovario, estigma subgloboso algo comprimido. Frutos no vistos; semillas de 3-4 × 2-3 mm.

Distribucion y Habitat

Especie patagónica, conocida hasta hoy sólo por su colección tipo.

Sinónimos

Jaborosa Jaborosa ameghinoi (Speg.) Macloskie & Dusén

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ameghino, C.
  • -1 (LPS12535) Chubut
  • Ameghino, C.
  • -1 12 Chubut
  • González, C. C.
  • 1048 Gaiman Chubut

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Es la única, entre sus congéneres, que posee un anillo tricomático en el ovario. Además, se destaca por sus tricomas eglandulares de células globosas, que tapizan todo el interior corolino. A pesar de haberse realizado varias campañas en los últimos años a la Patagonia y en particular a la localidad tipo de esta especie, no se la ha vuelto a coleccionar por más de 100 años.

    A. Planta. B. Hoja. C. Flor. D. Sector de corola desplegada. E. Tricoma eglandular del interior de la corola. F. Estambre, vista dorsal. G. Gineceo. H. Tricoma glandular del ovario. I. Tricoma eglandular del ovario. J. Semilla. K. Semilla, corte transversal. L. Embrión.