Descripcion

Hierba anual, erecta, de 30-60 cm de alto; tallos con la rama principal con ramificaciones secundarias opuestas, 4-gonos, glabros o retrorso-pilosos en entrenudos inferiores. Hojas pseudopecioladas, elípticas u ovadas, de 50-80 × 20-35 mm, discoloras, cartáceas o coriáceas, pilosas en ambas caras, pelos esparcidos en el haz, ausentes sobre los nervios, en el envés con pelos notorios sobre los nervios, borde escabriúsculo, plegado-nervosas con 4-8 pares de nervios secundarios notables, ápice agudo y base decurrente en un pseudopecíolo. Vaina estipular obtriangular, de 5 mm de largo, pilosa; lacinias 7-9, de 3-8 mm de largo, glabrescentes. Inflorescencias con 1 glomérulo apical y hasta 2 glomérulos subapicales; brácteas 4-6(-8), hasta dos veces más largas que el diámetro del glomérulo. Flores 4-meras, sésiles; hipanto turbinado, de 2,8-3 mm de largo, piloso en el tercio superior; cáliz 4-partido, lóbulos ovados, de 1,5 mm de largo, ciliados; corola ciatiforme, de 2,5-3,5 mm de largo, de tubo muy estrecho, ensanchado en el cuarto superior, externamente con escasas papilas sobre el ápice de los lóbulos, internamente con finos y escasos pelos sobre los lóbulos, y anillo de pelos moniliformes en la garganta de la corola; estambres con anteras de 0,5-0,6 mm de largo, blancas o azuladas; estilo de 2,4 mm de largo, estigma 2-lobado; disco nectarífero inconspicuo. Fruto una cápsula obovoidea, de 3,5 mm de largo, densamente pilosa en el tercio superior, valvas dehiscentes. Semillas de contorno oblongo, de 1,8-2,7 × 0,8-1,18 mm, con 10 a 13 surcos transversales, en la cara ventral con amplio surco longitudinal cubierto parcialmente por el estrofíolo; exotesta retículo-foveada.

Distribucion y Habitat

Esta especie tiene una amplia distribución desde México hasta la Argentina. Habita en lugares abiertos o borde de selvas, en suelo arenoso e inclusive en bordes de arroyos. Crece entre los 500-1600 m s.m., en vegetación de Caatinga, Yungas y remanente de Mata Atlántica. Se registró como maleza en cultivos de arroz y maíz.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cabrera, A. L.
  • 31480 Ledesma Jujuy
  • Kiesling, R.
  • 5652 Ledesma Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Spermacoce brownii Rusby
    Observaciones: Florece y fructifica durante todo el año. Es una especie fácil de reconocer por sus hojas elípticas, pseudopecioladas, discoloras y plegado-nervosas, por las flores con lóbulos del cáliz ovados, ciliados, corola ciatiforme y por las semillas con surcos transversales. Se la puede confundir con Borreria remota (Lam.) Bacigalupo & E.L. Cabral; sin embargo, esta última especie se diferencia por ser una hierba postrada o decumbente, con numerosos glomérulos subapicales, lóbulos del cáliz cortamente triangulares, hipanto piloso y corola internamente pubescente.