Descripcion

Sufrútice erecto, con xilopodio, formando matas de 15-60 cm alto; tallos ramificados, 4-gonos, pubescentes, nudos pseudoverticilados por brotes axilares muy reducidos. Hojas lineares, de 5-10 × 0,25-2 mm, sésiles, margen revoluto, nervio principal apenas visible, pubescentes en ambas caras, verde amarillentas. Vaina estipular de 0,5-4 mm de largo, pubescente, con 3-5 fimbrias lineares o triangular-subuladas, de 1-6 mm de largo. Inflorescencia apical, largamente pedunculada, sólo presente en las ramas primarias. Flores con hipanto de 1,2-1,7 mm de largo, pubérulo; cáliz con 4 lóbulos triangular-acuminados, de 0,7-1 mm de largo, con dientes intercalares papilosos; corola blanca, externamente papilosa. Flor brevistila con corola de 2,3-3,7 mm de largo, lóbulos más cortos que el tubo corolino, la superficie interna con un anillo de pelos moniliformes en el tercio inferior del tubo y papilas en la mitad superior de los lóbulos; estambres exertos, anteras de 0,7-1 mm de largo, filamentos de 0,5-1 mm de largo; estilo de1,5-2 mm de largo, con pequeñas papilas 1-celulares, ramas estigmáticas con papilas densas pluricelulares. Flor longistila con corola de 3-4,5 mm de largo, lóbulos iguales o más cortos que el tubo corolino, la superficie interna con un anillo de pelos moniliformes, delgados en el cuarto inferior del tubo y pelos moniliformes gruesos en los lóbulos, el resto papiloso; anteras de 0,5-1 mm de largo, filamentos estaminales breves; estilo de 2,5-3,7 mm de largo, con papilas 1-celulares simples, anchas y cortas, ramas estigmáticas con papilas pluricelulares; disco entero, papiloso. Fruto turbinado, de 3-5 mm de largo, glabro. Semillas de 2,5-3 mm de largo, comprimidas dorsiventralmente, alas apicales presentes.

Distribucion y Habitat

Con respecto a la cita de Argentina, se ha estudiado el único material coleccionado a principios del siglo XX en Misiones, provincia donde aún no se la ha vuelto a encontrar. La colección típica procede de Paraguay, departamento Alto Paraná, donde es poco frecuente y vive en campos altos, cerrados con Butia paraguayensis (Barb. Rodr.) L.H. Bailey.

Sinónimos

Galianthe Galianthe linearifolia E.L. Cabral

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Spegazzini, C. L.
  • -1 214 Apóstoles Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Paraguay. Alto Paraná. Estancia Santa Elena, Pira Pyta, 54°35’ W 25°17’ S, 11 Oct 1990, A. Schinini & G. Caballero Mármori 27227 (holotipo, CTES 0013448!; isotipos, G 00436133!, MO!).
    Observaciones: Florece y fructifica de septiembre a enero. Galianthe linearifolia es afín a G. thalictroides por poseer ambas especies hojas lineares y ramas secundarias opuestas con braquiblastos muy reducidos. No obstante, G. linearifolia presenta hojas pubescentes de 5-10 × 0,2-2 mm [vs. glabras, de 8-25 × 0,7-2 mm en G. thalictroides], e interior de corola de las flores brevistilas con pelos en el tubo (vs. pelos en el tubo y en los lóbulos de corola brevistila en la última especie).