Descripcion

Hierbas anuales, de 15-50(-80) cm de alt., ginomonoicas, tomentosas cuando jovenes, después glabras. Tallo estriado, erecto, ramoso. Hojas de 2-7(-8) × 0,5-2 cm, alternas, pecioladas, lanceoladas, caedizas después de la antesis, dentadas, con los dientes mucronados. Flores sésiles, solitarias o en glomérulos; cáliz urceolado, formado por 5 sépalos; estambres 5; ovario deprimido, estilo corto, estigmas 3, filamentosos. Fruto: utrículo deprimido, de 2-4,5 mm de diámetro (incluida el ala), envuelto por el cáliz que, a la madurez, presenta un ala transversal, escariosa, circular. Semilla horizontal, lenticular, muy deprimida, de 1,5 mm de diámetro. Embrión anular.

Distribucion y Habitat

Originaria de América del Norte, introducida en algunos países de América del Sur y Europa. En la Argentina crece en el centro del país. También ha sido observada en Chubut, en los alrededores de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. Se desarrolla en suelos arenosos, algo salobres, al costado de caminos, y en hábitats disturbados.

Sinónimos

Cycloloma Cycloloma atriplicifolium (Spreng.) Coult.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Salsola atriplicifolia Spreng.
Observaciones: Nombre vulgar. “Yuyo bola” (Giusti, 1997). Especie que puede resultar indeseable porque, al concluir su ciclo, el tallo se corta a nivel del cuello y las matas, rodando con el viento, a la vez que dispersan sus semillas, se acumulan en los alambrados dañándolos de diverso modo.