Descripcion

Hierbas perennes, acaulescente, con las raíces pivotantes largas y gruesas, ramificadas gradualmente distalmente. Hojas de 1-2,5 × 10-20 mm, estrechamente lanceoladas, suculentas, en rosetas Inflorescencias con 5-20 flores con el pedúnculo de 4-5 cm de largo, ascendente o postrado y ca. dos veces más largo que las hojas; sépalos 2, de 5-7 × 7-11 mm, ovoides, de ápice agudo; pétalos 6, elipsoides, cuatro dispuestos en pares paralelos, ligeramente más pequeños de 4-4-5 x 8,9 mm, y los otros dos un poco más grandes, de 5-5,5 × 8-9, opuestos, de rosa pálido en los dos tercios proximales, verde intenso en la base; estambres 8-10 con los filamentos verdosos, fuertemente aplanados en la base, anteras rojas, anaranjadas; ovario 4-carpelar, estilo de ca. 1 mm de largo, estigma 4-5 lóbulos anchos y cortos. Fruto una cápsula de 14-19 x 7-8 mm, elipsoide, dehiscente por 4-5 valvas, recurvadas cuando maduran. Semillas de 1,5 mm de diámetro, comprimidas, de contorno subpiriforme, con una cresta estrecha y ligeramente pronunciada a lo largo de toda la compresión, de superficie reticulada y minuciosamente verrugoso, particularmente a lo largo de la cresta, negra, brillante.

Distribucion y Habitat

Especie de los andes de Chile y la Argentina, en donde crece sobre pedregales abiertos y áreas de grava o arena en montañas de 600-1200 m s.m., a menudo en camas de nieve y orillas de lagos. Ocasionalmente se la encuentra cerca del nivel del mar en hábitats secundarios de tierras bajas y a lo largo de orillas de ríos con grava o fango.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 870283 Ultima Esperanza Magallanes

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Chile. Región XII de Magallanes: Fuegia, Lago Fagnano, 8 March 1908, Skottsberg 222 (holotipo, LY!, isotipo, BAB 26523).
    Observaciones: