Descripcion

Árboles hasta de 20(-35) m de alto, frecuentemente con varios troncos desarrollados; corteza castaño-oscura, lisa, oscureciéndose y con fisuras prominentes con la edad; yemas de invierno estipitadas. Hojas generalmente obovadas a orbiculares, de 2,8-8,7 × 2,7-8,1 cm, de base obtusa a anchamente cuneada y ápice generalmente redondeado o retuso, a veces obtuso, los márgenes planos, doblemente aserrados; la superficie adaxial generalmente glabra, la abaxial verdosa, glabra a excepción de la presencia de penachos de pelos en las axilas de venas laterales, a veces con ambas superficies manifiestamente resinosas; venas laterales 5-8 pares. Inflorescencias expuestas durante el invierno. Infrutescencias ovoides a casi globosas, de 10-25 × 10-15 cm, leñosas y oscuras a la madurez; pedúnculos de 5-20 mm de largo. Sámaras de contorno obovado, con las alas más angostas que el cuerpo.

Distribucion y Habitat

Especie ampliamente distribuida en Europa, norte de África y oeste de Asia. En la Argentina se ha escapado de cultivo y se encuentra naturalizada en las provincias de Neuquén y Córdoba.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Brion, C. A. M.
  • -1 2 -
  • Ragonese, A. E.
  • 3398 La Capital Santa Fe
  • Stuessy, T. F.
  • 7615 Osorno Los Lagos

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Iconografía. Dimitri, M. J. 1982. La región de los bosques Andino-Patagónicos 2: 149. Nombres vulgares y usos. «Aliso común», «aliso europeo». Cultivada como ornamental en regiones templadas de ambos hemisferios.