Descripcion

Rizomas erectos hasta de 50 cm de alto, con escamas linearlanceoladas, de 10-20 × 1-2 mm, adpresas o ascendentes, levemente tortuosas apicalmente, margen denticulado, anaranjadas, opacas o brillantes. Frondes hasta de 4 m de largo; pecíolos con la base escamosa, las escamas iguales a las del rizoma pero de disposición más espaciada; láminas de 1-2 m de largo, basalmente 4-pinnada-pinnatifida, en la parte media 3-pinnada-pinnatisecta; raquis pubescentes adaxialmente; pinnas basales hasta de 1 m de largo, inequiláteras, el lado basiscópico más desarrollado; raquis y costas piloso-glandulares en ambas caras, con escamas esparcidas, las glándulas sésiles o pediceladas, amarillas, los pelos 1-3(-4) celulares, aciculares, erectos; las escamas ovado a lanceoladas, de 0,5-2,5 × 0,2-0,5 mm, adpresas, denticuladas, castañas, lustrosas, no clatradas, no buladas; venas y lámina entre las venas puberulentas en ambas caras, pelos de 0,1- 0,3(-0,5) mm de largo, 1-4-celulares, a menudo capitados, amarillentos o anaranjados, márgenes con pelos simples. Indusios circulares, fugaces, no glandulares, con pelos blanquecinos ca. 0,1 mm de largo. Esporas equinuladas.

Distribucion y Habitat

Esta especie habita en Perú, Bolivia, sudeste de Brasil y noroeste de la Argentina, desde los 750 hasta los 2100 m s.m. Crece en quebradas o laderas húmedas en el sotobosque de las selvas y bosques montanos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Jürgens, C.
  • 206 Rio Grande do Sul
  • Lillo, M.
  • 2207 bis Tafí Tucumán
  • Rosenstock, E.
  • 207 Rio Pardo Rio Grande do Sul
  • Venturi, S.
  • 886 Tafí Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Megalastrum adenopteris es cercana a M. pulverulentum (Poir.) A.R. Sm. & R.C. Moran, especie que no se encuentra en la Argentina y se distribuye desde México y las Antillas, Mesoamérica y norte de América del Sur hasta Perú. Megalastrum adenopteris se caracteriza por sus frondes de gran tamaño, muy divididas, con la lámina densamente pubescente en ambas caras, a menudo con pelos glandulares de célula apical globosa, amarillenta o anaranjada, indusio fugaz (aparentemente ausente), evidente por un mechón de pelos blanquecinos en el centro del soro (Moran et al., 2014).