Descripcion

Rizomas erectos hasta de 50 cm de alto, con escamas linearlanceoladas, de 10-20 × 1-2 mm, adpresas o ascendentes, levemente tortuosas apicalmente, margen denticulado, anaranjadas, opacas o brillantes. Frondes hasta de 4 m de largo; pecíolos con la base escamosa, las escamas iguales a las del rizoma pero de disposición más espaciada; láminas de 1-2 m de largo, basalmente 4-pinnada-pinnatifida, en la parte media 3-pinnada-pinnatisecta; raquis pubescentes adaxialmente; pinnas basales hasta de 1 m de largo, inequiláteras, el lado basiscópico más desarrollado; raquis y costas piloso-glandulares en ambas caras, con escamas esparcidas, las glándulas sésiles o pediceladas, amarillas, los pelos 1-3(-4) celulares, aciculares, erectos; las escamas ovado a lanceoladas, de 0,5-2,5 × 0,2-0,5 mm, adpresas, denticuladas, castañas, lustrosas, no clatradas, no buladas; venas y lámina entre las venas puberulentas en ambas caras, pelos de 0,1- 0,3(-0,5) mm de largo, 1-4-celulares, a menudo capitados, amarillentos o anaranjados, márgenes con pelos simples. Indusios circulares, fugaces, no glandulares, con pelos blanquecinos ca. 0,1 mm de largo. Esporas equinuladas.

Distribucion y Habitat

Esta especie habita en Perú, Bolivia, sudeste de Brasil y noroeste de la Argentina, desde los 750 hasta los 2100 m s.m. Crece en quebradas o laderas húmedas en el sotobosque de las selvas y bosques montanos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Jürgens, C.
  • 206 Rio Grande do Sul
  • Lillo, M.
  • 2207 bis Tafí Tucumán
  • Rosenstock, E.
  • 207 Rio Pardo Rio Grande do Sul
  • Venturi, S.
  • 886 Tafí Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Megalastrum adenopteris es cercana a M. pulverulentum (Poir.) A.R. Sm. & R.C. Moran, especie que no se encuentra en la Argentina y se distribuye desde México y las Antillas, Mesoamérica y norte de América del Sur hasta Perú. Megalastrum adenopteris se caracteriza por sus frondes de gran tamaño, muy divididas, con la lámina densamente pubescente en ambas caras, a menudo con pelos glandulares de célula apical globosa, amarillenta o anaranjada, indusio fugaz (aparentemente ausente), evidente por un mechón de pelos blanquecinos en el centro del soro (Moran et al., 2014).

    A. Porción de pinna fértil. B. Pínnulas, cara abaxial, mostrando la venación y posición de los soros.